Carta abierta a Juan Manuel Santos solicita Libertad de Huber Ballesteros


huber

Señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia Bogotá D.C

Carta abierta

Ref.: Preocupación por la continuidad de la detención de HUBER BALLESTEROS y por enorme persecución sindical en Colombia

Señor Presidente:

 

Desde el Estado Español le expresamos la preocupación de nuestras organizaciones por la detención de HUBER DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ, vicepresidente de FENSUAGRO, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CUT Colombia, portavoz de la Mesa de Interlocución Agraria MIA y miembro de la Junta Patriótica Nacional.

Nos preocupa el comprobar que la detención de Huber el pasado 25 de agosto/13 en medio de las movilizaciones campesinas sea la continuidad de la persecución contra el movimiento sindical agudizada por su antecesor el ex Presidente Alvaro Uribe Vélez, de cuyo gobierno UD. fue Ministro de Defensa por tres años.

 

Recordamos que durante los dos gobiernos de Uribe Vélez fueron asesinados 775 sindicalistas, 61 desaparecidos, 3.785 amenazados y 455 víctimas de detenciones arbitrarias, muchos de ellos campesinos afiliados y dirigentes de FENSUAGRO-CUT y sus seccionales en todo el país.

 

Nos inquieta el doble discurso de su gobierno que por un lado se presenta como impulsor de políticas de derechos humanos y suscribe compromisos internacionales de respeto a los derechos laborales y a las libertades sindicales como paso previo para la firma de los tratados de libre comercio, y por otro arremete en calles y campos contra el movimiento sindical y contra la legítima protesta de los campesinos, como se ha visto estos últimos cuatro años.

 

Rechazamos que el año 2013 además del apresamiento de Huber y de centenares de campesinos y sindicalistas, hayan caído asesinados 26 sindicalistas de la CUT y 63 defensores-as de los derechos humanos en todo el estado. Estos delitos son graves Sr. Presidente y se están cometiendo durante su gobierno.

 

Nos preocupa que Huber quien lleva ocho meses preso continúe detenido sin acceso a los medicamentos retenidos arbitrariamente por la sanidad de La Picota.

Rechazamos la decisión del juez que ayer se opuso a la libertad de Huber al negar la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento por vencimiento de los términos para su detención.

 

Señor Presidente:

 

Le exigimos la libertad inmediata del sindicalista campesino HUBER DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ y lo hacemos responsable de su salud e integridad física.

Madrid, 26 de abril del 2014Exigimos que ordene el fin de la persecución de policías, militares y paramilitares, con sus hostigamientos, amenazas, asesinatos y apresamientos injustos de sindicalistas colombianos a quienes expresamos nuestra voz de solidaridad.

Copia a:

Dr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, Angelino Garzón, Vicepresidente de la República Juez 61 penal municipal de Bogotá

 

Firmado:

Plataforma Estatal por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.

II Encuentro Estatal para la Paz en Colombia. Madrid

Corporación Solidaridad Jurídica

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Estado Español

Plataforma de Solidaridad con Colombia

PCA-Córdoba

Partido Comunista Colombiano

CPDH

CINPROINDH

Solepaz Pachakuti

Plataforma Andaluza

Colectivo La Ruana

CEAR-EUSKADI/KOLEKTIBA COLOMBIA

CEAR- “Apoyo al Asociacionismo

MOVICE-Madrid

COMADEHCO-JxC

Plataforma Andaluza

Área de Migraciones IU Murcia

Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia

Entreiguales Valencia

Colectivo Sur Cacarica (CVSC)-VLC

COMADHECO Asociación Solidaridad Colombia KATIO

Los Verdes Confederación

XXI Solidario

Red Canaria por los DDHH en Colombia

Intersindical Valenciana-MOVICE Valencia

IEPALA- Justicia por Colombia

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply