Guardias del INPEC golpean brutalmente a prisioneros Políticos en Cárcel de Arauca


corpo

La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de los derechos Humanos y del D I H, emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) por las atroces agresiones físicas cometidas los días 24 y 25 de diciembre contra los prisioneros de guerra en las cárcel de Arauca. La permanente violación de los derechos humanos por parte de la guardia de custodia y vigilancia hacia los prisioneros políticos y de guerra ha sido una constante por parte del INPEC quienes incurren en tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, esta vez en la EPMSC ARAUCA contra prisioneros y familiares.

Hechos

1. El día jueves 24 de diciembre del presente año, los prisioneros del establecimiento penitenciario de Arauca tuvieron visita femenina de familiares y allegadas, quienes denunciaron el retraso y la dilación con la cual comenzó el ingreso. Igualmente indicaron que fueron sometidos a requisas exhaustivas y degradantes, incluso manifiestan que el inspector Camargo y el sargento Morelo obligaron a botar parte de la  comida que ingresaban para los reclusos. Incluso, y sin justificación alguna, a varias de ellas se les negó el ingreso para  visitar sus familiares.

2. Una vez terminada la visita, voceros de los internos solicitaron la presencia del Capitán Oscar Leonardo Cárdenas para exponerle la queja por el trato impartido a sus familiares. El Capitán Oscar, sin ampliar mayor detalle, garantiza que se comprometerá a mejorar este tipo de prácticas. Una vez terminado el dialogo, son llevados a la contada antes de ser encerrados en sus celdas. En el transcurso de la contada, el inspector Camargo y el sargento Mórelo agreden verbalmente a uno de los prisioneros, amenazándolo con conducirlo a una celda de aislamiento.

3. Los demás internos que se encuentran en la contada le solicitan al cuerpo de custodia que no maltraten a su compañero, le solicitan que no abusen de él y que lo dejaran tranquilo. Lamentablemente la solicitud no es atendida e inmediatamente el dragoneante Parra dispara gases lacrimógenos contra los prisioneros. Dicha acción originó una fuerte confrontación en el patio donde  el dragoneante termina retenido por los internos.

4. Los internos se toman el patio y exigen la presencia de organizaciones de derechos humanos así como de la defensoría y el CICR, las cuales acuden dos horas más tarde, y con quienes como garantes, se restablece la normalidad del patio y solicitan, en acta firmada por los prisioneros y la guardia del INPEC, que no hayan represalias por estos hechos.

5. Una vez termina la contada, los internos son llevados a sus respectivas celdas. Siendo las 10 pm, el dragoneante Montano James y el inspector Camargo hacen ingreso al patio con el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) del INPEC señalando a los prisioneros políticos de las FARC-EP. Los prisioneros fueron una vez más sorprendidos por disparos de gases en sus celdas y por los provocadores gritos de los miembros del INPEC: “guerrillos hijos de puta, de esta paliza no los salva nadie… ni Santos, ni la Habana gran hijueputas”. Los prisioneros fueron brutalmente agredidos con palos, tonfas, patadas y puños. Un miembro del INPEC, quien se encontraba armado de puñal en mano, lamentablemente hirió a varios de los prisioneros. Luego fueron bajados de las celdas, desnudados en el patio, puestos de rodillas y los continuaron golpeando; quemaron y saquearon pertenencias de los internos, y a más de 30 prisioneros de guerra de las FARC-EP, los trasquilaron como forma cobarde de humillación.

6. Como resultado de estos lamentables hechos resultaron heridos 32 prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP y del ELN, así como varios presos sociales. Es de resaltar la de gravedad de las heridas de los prisioneros Diego Andrés Ariza td: 6955 y Herson Rene Carrillo td: 6345, así como el traslado arbitrario, utilizado como medida de represión, de 10 internos los cuales fueron conducido a la cárcel de la picota en Bogotá y quienes han permanecido en total aislamiento en la UTE (unidad de tratamiento especial) sin alimentación, vestido y en permanente riesgo y zozobra. Cabe anotar que a nuestra organización, la cual funge como garante de los derechos humanos, no le ha sido permitido el ingreso humanitario.

Peticiones y solicitudes

Por lo anterior, exigimos al Estado Colombiano suspender las agresiones sistemáticas contra los prisioneros políticos en las diferentes cárceles y penitenciarias del país. De manera reiterada la Corporación Solidaridad ha denunciado graves violaciones a los derechos humanos y de las normas del DIH contra los presos políticos recluidos en las cárceles del país. Se requiere con urgencia se verifiquen las condiciones de esta prisión para impedir que estos hechos se sigan perpetrando ante la pasividad de la defensoría del Pueblo, la Procuraduría, los Jueces de Ejecución de Penas y en general de las autoridades encargadas de la atención de las cárceles colombianas.

No es este el primer caso de violación de Derechos Humanos cometidos por integrantes del INPEC, nuestra organización ha denunciado de manera permanente ante las autoridades administrativas y penales, sin que existan sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

Que cesen los actos represivos que viene realizando el cuerpo de guardia y custodia del INPEC contra los prisioneros políticos en Arauca y en todo el país.

Que los prisioneros que resultaron heridos, como consecuencia del accionar represivo del INPEC, sean atendidos de manera perentoria en lugar de ser castigados y aislados. Que la procuraduría investigue y sancione a los guardias del INPEC y a los miembros del G.R.I. que vienen haciendo uso excesivo de la fuerza y reprimiendo de manera arbitraria a los preso en las penitenciarias del país.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y solidarias de carácter nacional e internacional para que difundan el presente comunicado, denuncien los hechos aquí referidos, respalden nuestras peticiones y envíen sus cartas de solidaridad con los prisioneros políticos.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación, difundir la presente denuncia y emitir sus pronunciamientos de respaldo.

 

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

 

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariño Santa Fe de Bogotá-

Fax: +57 1 566 20 71

Correos:     comunicacionesvp@presidencia.gov.co

contacto@presidencia.gov.co

 

 

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 Relatoría Carrera 8 No 12A 19 Bogotá D.C.- Colombia

PBX: (57 1) 350 62 00

@CConstitucional

BG JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGON

 

DIRECTOR GENERAL (E)

Calle 26 No. 27-48, Bogotá

Teléfono (+571) 2347262 / 2347474 – Ext. 1116

E-mail: direccion.general@inpec.gov.co

 

JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor Nacional del Pueblo

Patricia Ramos – Delegada para Asuntos Penitenciarios

Calle 55 # 10-32, Bogotá – Fax: (+571) 640.04.91

E-mail:   secretaria_privada@hotmail.com;   agenda@agenda.gov.co

 

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

E-mail:  contacto@fiscalia.gov.co;  denuncie@fiscalia.gov.co

 

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Procuraduría General de la Nación

Carrera 5 #. 15-80 – Bogotá, D.C.

Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723

Email:  cap@procuraduria.gov.co,

quejas@procuraduria.gov.co

webmaster@procuraduria.gov.co

 

 

Director: CP. OSCAR LEONARDO CARDENAS CARDENAS

Dirección: CALLE 17 Nº 25a-26 BARRIO LA ESPERANZA ARAUCA -ARAUCA

Correo: epcarauca@inpec.gov.co

juridica.epcarauca@inpec.gov.co

pagaduria.epcarauca@inpec.gov.co

planeacion.epcarauca@inpec.gov.co

talentohumano.epcarauca@inpec.gov.co

tratamiento.epcarauca@inpec.gov.co

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply