Continúa Intimidación Por Parte del INPEC Hacia Prisioneros de Guerra de las Farc-Ep


chi

Las Corporación Solidaridad Jurídica, Organización defensora de Derechos Humanos, en nuestra calidad de sujetos de especial protección a la luz del derecho nacional e internacional, nos permitimos poner de manifiesto nuestra profunda preocupación por los constantes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros de guerra de las FARC-EP recluidos en la cárcel de Chiquinquirá, máxime cuando el Gobierno Nacional y la Insurgencia de las Farc-Ep han refrendado los acuerdos y por lo tanto han entrado en plena vigencia y se deben cumplir los protocolos para el tratamiento de los prisioneros de guerra de esta insurgencia. Hechos como estos dejan de manifiesto el carácter guerrerista de un sector del INPEC lo cual es bastante inquietante ya que dichas acciones se han generalizado alrededor de todo el territorio nacional. Exhortamos al gobierno Nacional para que se hagan las investigaciones pertinentes y cese de una vez por todas estas acciones que no contribuyen en la construcción de la Nueva Colombia que todos anhelamos.

DENUNCIA PUBLICA

Nosotros, los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP, recluidos en el patio #5 de la prisión de Chiquinquirá en Boyacá, denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional que el INPEC vulnera sistemáticamente nuestros derechos fundamentales de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

El día de hoy 3 de diciembre de 2016, entre las 11 y 11 y 30 de la mañana, fue llamado a notificación nuestro camarada Carlos Viluche Ipia, con Td 4008 y quien salió a la notificación al área de jurídica donde se encontraba la dragoneante María Isabel Valcarcel Oliveros, encargada de notificar el indulto. La dragoneante en mención procedió a notificar a nuestro camarada, le informo que el era uno de los guerrilleros que serian indultados y de antemano le dijo que el era de los primeros que iban a matar en la calle.

Esta actitud de esta dragoneante ha sido constante, pues permanentemente mantiene hostigando y provocando a los prisioneros políticos de guerra que nos encontramos pre agrupados en esta prisión.

La mencionada dragoneante también mantiene hostigando nuestros familiares el día del ingreso de nuestras visitas.

La dragoneante Valcarcel ha manifestado estar en contra de los acuerdo de paz de la Habana-Cuba, y por eso ella y otros funcionarios están empeñados en no acatar el cese bilateral y definitivo de las hostilidades; pero esta vez se le paso la mano a la dragoneante Valcarcel, pues decirle a nuestro camarada que es de los primeros que van a salir para que lo maten es prácticamente una amenaza.

Por eso denunciamos a la dragoneante María Isabel Valcarcel por el delito de amenaza y por abuso del poder.

!El INPEC ES O NO UNA INSTITUCIÓN DE EL ESTADO!

Por todos estos acontecimientos pedimos a la comunidad Nacional e Internacional para que nos coadyuven con esta problemática.

También hacemos la siguiente petición:

PETICIÓN

1)         Que la fiscalía General de la Nación inicie la investigación penal contra la funcionaria del INPEC María Isabel Valcarcel por el delito de amenaza en contra de nuestro camarada Carlos Viluche  Ipia.

 

2)         Que la Procuraduría General de la Nación inicie las investigaciones disciplinarias en contra de la funcionaria del INPEC María Isabel Valcarcel por los abusos de autoridad y faltas cometidas en contra de nuestro camarada Carlos Viluche Ipia.

Nosotros los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP, recluidos en el patio # 5 de la prisión de Chiquinquirá Boyacá, solicitamos a la comunidad Nacional e Internacional y a los medios de comunicación difundir la presente DENUNCIA Y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes autoridades:

 

Juan Manuel Santos Calderón

Presidencia de la República

Ministerio de Justicia y del derecho

Dirección General del INPE.

procuraduría General de la Nación

Defensoría Nacional del Pueblo

Oficina en Colombia del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

 

Chiquinquirá Boyacá

Diciembre 3 de 2016

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply