Prohibido Olvidar


cocuc

Una de las estrategias del sistema penitenciario es mantener en total anonimato a sus víctimas garantizando la impunidad de las sistemáticas violaciones  a los derechos humanos al interior de cárceles y penitenciarias del país. Romper esa dinámica nos exige desarrollar tareas a corto, mediano y largo plazo, tareas que nos permitan ir construyendo desde las diferencias, estrategias de lucha colectiva donde la exteriorización de la crisis humanitaria y social que vivimos en estos lugares es determinante para buscar los cambios que se requieren desde la política criminal del Estado.

Para ello, hemos venido afianzando una agenda donde nos hemos propuesto que es prohibido olvidar a las víctimas de la negligencia médica en el complejo penitenciario de Cúcuta, con 39 muertos en 44 meses, más de 750 casos de inasistencia perentoria, pacientes que llevan meses y años esperando acceder al tratamiento médico especializado, cientos de acciones de tutelas sin cumplirse a favor de los enfermos, falta de medicamentos, de ética profesional de personal de salud, etc, etc.

Así las cosas, el pasado dos de diciembre se llevó a cabo en el patio 6 de presos políticos del COCUC, una Jornada de Reflexión y Memoria de las 39 víctimas por la inasistencia médica y por la salud de nuestros enfermos, el evento contó con la participación de varios compañeros del Comité de Derechos Humanos del sector norte y de la reclusión de mujeres; por prisioneras políticas de la reclusión de mujeres y prisioneros políticos del sector norte condenados y sindicados; también participaron presos sociales que trabajan y aportan a la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Por los sectores sociales participaron delegadas de la Corporación Solidaridad Jurídica, delegados de la red departamental de derechos humanos, una delegada de Asofamintercuc y un delegado del Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos.

Por la dirección participó la subdirección de la reclusión de mujeres. Además nos acompañó el Capellán del Establecimiento.

De esta jornada de reflexión se plantea una ceremonia en memoria de las víctimas fatales y los enfermos, presidida por el sacerdote Ronald. En está ceremonia se recordaron 21 de las 39 víctimas que fallecieron, así:

REINEL CARVAJAL OROZCO.

AVARO ALEXIS OROZCO BERNAL.

REYES SANTANA HERRERA.

HENRY GREGORIO FERRER CARRILLO.

JOSÉ MARTINEZ CALLE.

RODOLFO JHONATAN LÁZARO.

JOSÉ YESID MENDEZ LOPEZ.

JOSÉ MANUEL CHIVATA BASTOS.

GLADIS CALLEJAS NARANJO.

TOMAS CARVAJAL RODRÍGUEZ.

CESAR AUGUSTO RODRÍGUEZ.

ALEXIS BONETH.

CARLOS MARTINEZ RIVERO.

RENSO ELI ROA VARGAS.

JUAN ALBERTO.

DARWIN YACOBI GGUTIERREZ.

VICTOR MANUEL LAZO.

JHONATAN ANDRES CASTAÑEDA.

PABLO ANTONIO MEDINA SORIANO.

MARIO MINERVINI.

JUAN RODRÍGUEZ ARIAS.

De igual forma se plantean varias conclusiones, como son:

El fortalecimiento de la unidad para la acción de todos los sectores del establecimiento en torno al fortalecimiento del Comité de Derechos Humanos y el Movimiento Nacional Carcelario Seccional Cúcuta.

Exteriorizar por todos los medios posibles la crisis humanitaria y social que se presenta en este centro penitenciario.

Elevar la denuncia a todos los niveles de la institucionalidad con la asesoría de las ONG’s defensoras de derechos humanos.

Los delegados de la red departamental de derechos humanos se comprometen a seguir acompañando las luchas de las personas privadas de la libertad y abre los canales del programa radial “Contra-Punto” en el dial 1000.40 AM, a las 6 de la mañana.

Conocer los contratos que ha firmado la Fiduprevisora con la red prestadora del servicio de salud en Cúcuta.

Avanzar en el asesoramiento de las demandas administrativas para la reparación de los daños causados a las víctimas de la sistemática violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en este centro penitenciario.

Por último se cierra el evento con la aclaración de que todo nuestro trabajo como prisioneros políticos es el de contribuir en el fortalecimiento de los Comités de Derechos Humanos, el Movimiento Nacional Carcelario y la construcción de un frente de lucha por la reivindicación de los derechos humanos y la superación de la crisis humanitaria y social que colapsó el sistema penitenciario y carcelario y la política criminal del estado colombiano.

Prisioneros políticos patio 6 del COCUC.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply