Denuncia Pública


3

Los prisioneros políticos de la columna Domingo Biohó de las FARC EP, recluidos en el patio 4 de la Picota-Bogotá denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional, ante los órganos de control del Estado colombiano, ante el Alto Comisionado para la Paz, ante al mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación y ante las organizaciones defensoras de Derechos Humanos la grave situación de hostilidad, agresión y violación de Derechos Humanos en que se encuentran los prisioneros políticos de las FARC-EP Aimer Serrano Serrano con td 69732 y Yamid Serrano Vargas, con td 31837 por parte de paramilitares y guardianes del INPEC en la Cárcel Modelo de Bucaramanga ( Santander).

Estos hechos constituyen violación al cese el fuego bilateral y definitivo acordado entre FARC-EP y Gobierno Nacional, pues el INPEC hace parte del ESTADO colombiano, además es inadmisible que los prisioneros políticos sean metidos a la fuerza a patios controlados por paramilitares.

En el patio 5 de la Cárcel Modelo de Bucaramanga existe una simbiosis entre algunos internos y Guardianes para extorsionar y atropellar al resto de reclusos, situación que a sido denunciada por los presos políticos y razón por la cuál están siendo objeto de agresiones y hostilidad por parte del Cacique Ernesto Moreno (quien a su vez ejerce como representante de Derechos Humanos de este patio) en contubernio con los Guardias del INPEC. Allí las celdas son alquiladas o vendidas, cobran extorsiones semanales y mensuales, y a quien se niega a pagar o no tiene con qué pagar, le proporcionan una paliza y es puesto en situación de secuestro, pues no puede comunicarse con nadie ni salir del patio.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos la veeduría, acompañamiento y control por parte de los mecanismos dispuestos para la verificación del cese el fuego. Pues los prisioneros políticos también son parte de las FARC EP, así como el INPEC es parte del Estado. Igualmente hacer extensivo el llamado a las ONG´S defensoras de Derechos Humanos, a los organismos de control del Estado y al  Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto.

Por último proponemos al Gobierno Nacional, a través del alto Comisionado para la Paz, qué trámite urgente el traslado de los prisioneros políticos de las FARC-EP recluidos en la cárcel modelo de Bucaramanga a patios de concentración de prisioneros políticos para que se garantice el cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo. Hacemos responsable al Ministerio Justicia y al Alto comisionado para la Paz por lo que le pueda suceder a cualquiera de estos prisioneros políticos por no estar concentrados, como fue el compromiso del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón en noviembre de 2015

 

 

Agradecemos el acompañamiento, solidaridad y gestión que adelanten las ONG´S defensoras de los Derechos Humanos o de carácter popular ante este caso específico.

Fraternalmente,

Prisioneros políticos de las FARC-EP Patio 4, Picota, Bogotá

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply