Discriminación Contra Prisionera LGTBI de las Farc-Ep


1

La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de los derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, rechaza rotundamente las constantes discriminaciones de las que viene siendo víctima la prisionera política de las Farc-Ep Yurani Muñoz Ríos (Perteneciente a la comunidad LGTBI), recluida en el patio nº 4 de la cárcel Picota de Bogotá y quien en varias ocasiones ha sido víctima de agresiones, tanto físicas como verbales, por pate del INPEC debido a su condición sexual.

Denunciamos este atropello discriminatorio y exigimos un trato diferenciado y digno por parte del INPEC hacia dicha comunidad, ya que son aberrantes y han sido sistemáticos los permanentes abusos y excesos contra Yurani y demás integrantes de esta comunidad.

Respaldamos y difundimos la queja emitida por la compañera Yurani, más aún cuando se encuentra incluida dentro de los listados oficiales entregados por las Farc-Ep como integrante de dicha guerrilla, por lo tanto, es acogida por la Ley de Amnistía e Indulto y hace parte de quienes deben de ser valorados y valoradas por medicina legal para un pronto traslado a Zonas veredales.

 

Señores

Investigaciones Disciplinarias Internas

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC

Dirección General del INPEC

E.S.D.

 

 

Referencia: Queja por discriminación de la Compañía Verde de Remisiones de la Por por razones de orientación sexual e identidad de género y afectación e impedimento de remisión médica.

Cordial Saludo;

Por medio de la presente yo, Yurani Muñoz Ríos (mujer transexual) identificada con c.c. nº  17,653,171 de Florencia, Caquetá; recluida en el patio # 4, estructura  1, del Comeb Picota,  vocera de DDHH de la comunidad LGTBI y prisionera política de las FARC-EP, me dirijo respetuosamente ante ustedes para elevar queja formal y denunciar que el día de hoy, miércoles 22 de marzo de 2017, fui objeto de discriminación de identidad por parte de los dragoneantes de la Compañía Verde de Remisiones de la Picota, quienes impidieron mi salida a remisión local para control y revisión médica a la que estamos siendo llevados las y los prisioneros políticos de las FARC-EP que vamos a ser beneficiados por la Ley 1820 de indulto y amnistías.

Una vez que fui llamada a remisión, mediante el volante de guardia interna, salí del pabellón y me hice presente ante los guardias de la Compañía Verde de Remisiones quienes violentaron mi identidad de género afirmando: “este man no puede salir así (refiriéndose a mi construcción identitaria de mujer) porque aquí no viene a hacer lo que quiera”, obligándome a devolverme para el patio e impidiéndome salir a dicha remisión.

 

SOLICITUD

 

Solicito que se inicie la investigación disciplinaria pertinente contra los guardias de la Compañía Verde de Remisiones de la picota.

Exijo que se tomen las medidas y correctivos del caso.

Exijo que se me garantice mi derecho a asistir a las remisiones médicas ordenadas por la oficina del Alto Comisionado de Paz.

 

Atentamente,

 

Yurani Muñoz Ríos

(Mujer Transexual)

Vocera de DDHH de la comunidad LGTBI

Prisionera Política de las FARC-EP

Hernando Muñoz Ríos

c.c. 17653171

T.D. 56036

Patio º 4 / Picota

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply