La Salud en Colombia! ¿Privilegio o Derecho?


111

Colombia es un país con innumerables riquezas, con una gente pujante y trabajadora, bañados por dos mares y un ecosistema que nada le tiene que envidiar a otras naciones; pero también contamos con la oligarquía más asesina y recalcitrante, tan así que no requieren una dictadura militar porque lo es de facto, un sistema que se perpetua en el poder bajo la manipulación, el saqueo y la bota militar, son más de 200 años de sometimiento a políticas en favor de los poderosos, y de simple espectadores y sumisos explotados.

Aquí el sistema se da el lujo de gastar más en lo militar que en salud y educación; no es gratis la manera tan vil como se domina a las mayorías.

Hoy leímos con atención la mala o nula atención en salud brindada a los más de 500 guerrilleros en la zona veredal de Mesetas Meta, situación igual o peor padecemos los prisioneros políticos que nos ha tocado llevar las huelgas al extremo con el propósito de conseguir atención médica para alguno de nuestra@s Camaradas.

La salud está estipulada en la constitución política de Colombia como uno de los derechos fundamentales, pero la realidad es otra, la salud en Colombia es un privilegio del que solo gozan los adinerados y poderosos, no en vano el amo de la guerra AUV, legislo en el año 1993 la llamada ley 100, ley lesiva para los desfavorecidos, quedando la mayoría de colombianos a merced de hospitales y clínicas privadas. Si llevas dinero te atienden, si no, tienes que padecer el paseo de la muerte y sufrir el dolor e impotencia de ver morir a tu ser querido, porque a un sistema oprobioso solo le interesa la acumulación de capital mas no el bienestar de los ciudadanos.

Lo que pasa con la ESE departamental nueva EPS, es fiel reflejo de todas las entidades de atención en salud del país. La actuación de la ESE y su director, Luis Ignacio Betancourt Silguero, es la misma asumida por el doctor Mauricio Iregui Tarquino, gerente de la fiduprevisora, fiducia encargada de la atención en salud a los privados de la libertad, este tipo es un asesino en serie, en 1 mes en la cárcel picota murieron 6 reclusos por falta de atención, pero lo peor, nadie dice nada, y menos nadie responde por estas vidas.

Por eso hay que unir voluntades para construir otra sociedad donde quepan los explotados, donde la administración del sistema sea en beneficio de los que necesitan, que cerremos filas a la corrupción que cobra vidas a diario por la avaricia y desgreño de los gobernantes y el pútrido sistema.

Se debe crear un sistema de atención en salud con veeduría, con eficiencia, garantías y que opere con los valores éticos y morales de una sociedad que construye paz.

 

Cordialmente,

Prisioneros Políticos / Patio 4 / la Picota, Bogotá

Columna Domingo Biohó de las Farc-ep.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply