Denuncia Pública: Corrupción y discriminación en el penal de San Isidro (Popayán, Cauca)


corrupcion-y-discriminacion

Los prisioneros del patio número 8 del establecimiento penitenciario y carcelario San Isidro de la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que el Inpec y el penal antes mencionado vulnera nuestros derechos a festejar adecuadamente la conmemoración de la fiesta de la virgen de las Mercedes patrona de los reclusos de acuerdo a los siguientes hechos:

1.     El día 24 de septiembre de cada año se acostumbra en Colombia llevar a cabo la conmemoración del día de las Mercedes.

2.     Dicha festividad es celebrada en los centros de reclusión del país a los prisioneros por ser la virgen de las Mercedes la patrona de la población carcelaria del país.

3.     Desde años inmemorables por costumbre los diferentes gobiernos de turno de Colombia a través de las autoridades penitenciarias y carcelarias han venido aportando unos recursos económicos a cada centro de reclusión para que estos sean utilizados en aquellas festividades que se desarrollan por lo general durante 8 o 10 días del mes de septiembre de cada anualidad.

4.     De esta manera el estado de Colombia institucionalizó la fiesta de la santísima virgen de las Mercedes a favor de la población interna de las cárceles como única fiesta del año con la que contamos los prisioneros colombianos.

5.     Hemos tenido la oportunidad de asistir en dicha época del año como internos a la conmemoración de la festividad en comento, desarrollada en otros centros de reclusión del país lo cual ha sido todo un acontecimiento al interior de dichos penales. Entre otras actividades se han contratado a artistas de talla nacional e internacional, se han entregado útiles de aseo personal adicional a cada interno, se ha programado y concedido una visita conyugal especial para los reclusos, se les ha proporcionado varias comidas especiales y refrigerios aquellos días a los prisioneros que han efectuado competencias de alguna modalidad deportivas se efectuaron concursos de pintura, cuento, poesía, etc. Además de ser premiados los internos participantes esto por mencionar ciertas actividades que se hacen en otros penales durante la semana de la virgen de las Mercedes.

6.     Sin embargo en este penal concretamente la celebración de esta fiesta celebrada el mes de septiembre de 2013 fue una burla, para nosotros los internos de este establecimiento el Inpec y las directivas del penal han emitido dicha celebración que consistió en sacarnos a los reclusos a una cancha de fútbol por el transcurso de todo un día a que nos miremos las caras los unos a los otros, esto es sacarnos del patio a la cancha de fútbol desde las 9 de mañana hasta las 3 de la tarde los demás días de la semana de las mercedes no hubo ninguna programación.

7.     Las directivas de este penal han afirmado a los internos que la celebración que dicha festividad se hace de esta manera porque la dirección general del Inpec Bogotá no hace transferencias al establecimiento de recursos para la celebración de esta fiesta. Indica además que el Inpec Bogotá no envió ni un peso al penal para esta celebración. Así las cosas los internos del patio número 8 consientes de que la dirección general del Inpec dispone anualmente de un rubro presupuestal que transfiere a cada director de los centros de reclusión del país para que estos a su vez los destinen a costear los gastos que demanda la celebración adecuada de la única fiesta de los reclusos en el año. En inconformidad y desobediencia por decisión unánime dispusimos no salir del patio a la cancha de fútbol al momento que nos lo pidió la guardia dizque para celebrar la fiesta de las Mercedes toda vez que por un lado ese acto de las directivas del penal no es más que un irrespeto a nosotros y por otro lado, aquello sería prestarnos para que los funcionarios del Inpec Bogotá y Popayán continúen cometiendo actos de corrupción que afectan de manera directa nuestra dignidad humana y por ende, desvía los recursos del erario público que es para destinarlo a nuestro bienestar en la celebración de aquellas fiestas.

8.     Para el colmo de la arbitrariedad en la semana de las Mercedes la directora de la penitenciaría, doctora María del Carmen Concha Caicedo, en actos de palpable discriminación a nosotros los internos del patio 8 de dicho establecimiento en razón a nuestra desobediencia pacífica y justa de no salir a la cancha de fútbol para celebrar la fiesta de las Mercedes, dispuso el día miércoles 18 de septiembre de 2013 sostener una reunión con todos los internos representantes de derechos humanos de los patios del penal, excluyendo obviamente de  manera injusta y caprichosa a nosotros los internos del patio 8. Porque ni siquiera se dignó a invitarnos a que sacáramos a un interno vocero del patio para que asistiera a dicha reunión. De igual manera salta a la vista la discriminación de la señora del penal en mención en contra de los internos del patio 8 en el momento que autorizó para los días 24 y 25 de septiembre de 2013 la concesión de visita especial a los patios 1, 6, 2 y 10. Ni siquiera tuvo en cuenta que el patio número de 8 por estímulo de buena convivencia podía haber sido un patio que mereciera esa visita especial, aun más, para no incurrir en aquella enorme discriminación en la que la señora directora del penal en este momento está incurriendo, debió conceder visita especial por celebración el día de la virgen de las Mercedes a la totalidad de los internos de cada uno de los patios y pabellones, sin embargo la funcionaria no lo hizo así sino que se empecinó de manera caprichosa a darle visita especial a los patios del penal que ella quiso, es decir, a su antojo. Demostrada en la actitud de la señora directora la discriminación en contra de los internos del patio 8, al parecer eso puede ser castigo o una retaliación por nuestras reclamaciones justas en lo pertinente a nuestros derechos, en efecto lo que en este penal se observa es que ni siquiera podemos reclamar jurídica ni pacíficamente la garantía de nuestros derechos humanos, porque la venganza de las directivas del penal amenazan con arrollarnos como si fuéramos esclavos o animales.

Delitos o faltas disciplinarias cometidos por funcionarios del Inpec Popayán y Bogotá:

1.     Peculado por apropiación, señalado en el artículo 397 de la ley 599 de 2000.

2.     Falta disciplinaria, señalado en el articulo 48 de la ley 734 de 2002 por haber cometido una conducta punible tipificada en el código penal como incumplimiento del cargo que desempeña.

Peticiones:

1.     Que la Fiscalía General de la Nación inicie la investigación penal contra los funcionarios del Inpec directora del penal San Isidro Popayán y director del general del INPEC Bogotá por los delitos que han cometido contra los prisioneros durante la celebración de la fiesta de las Mercedes.

2.     Que la Procuraduría General de la Nación inicie las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios del Inpec directora del penal San Isidro Popayán y director general del INPEC Bogotá por los abusos de autoridad y faltas disciplinarias cometidas contra los prisioneros en la celebración de la fiesta de las mercedes

Solicitamos respetuosamente a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia pública y emitir sus pronunciamientos de respaldo a las siguientes autoridades:

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República

 

Alfonso Gómez Méndez

Ministro de Justicia

 

Gustavo Ricaurte Tapias

Director General del INPEC

 

Alejandro Ordoñez Maldonado

Procurador General de la Nación

 

Jorge Armando Otálora

Defensor Nacional del Pueblo

 

Sandra Morelli

Contralora General de la Nación

 

Atentamente,

Internos patio 8

Establecimiento penitenciario y carcelario San Isidro Popayán

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply