Menú Cerrar

Cómo elegir el mejor abogado para usted

Aunque su caso parezca bastante sencillo, vaya a alguien que haya manejado casos matrimoniales antes. No necesita un abogado que trabaje sólo en esa área, cuyos honorarios pueden ser muy altos. Pero sí quiere a alguien que sepa qué papeles hay que presentar en cada juzgado y que pueda llevar su caso a juicio si es necesario. Ahora no es el momento de hacerle un favor a su primo tercero contratando a su hijo, que fue recientemente admitido en el colegio de abogados.

Asegúrate de elegir un abogado que puedas pagar

Algunos abogados quieren un gran anticipo, pero su tarifa por hora es relativamente baja, o tienen un abogado subalterno que puede hacer parte del trabajo a una tarifa por hora más baja. Si quiere contratar un abogado sólo para ciertos aspectos de su divorcio, tal vez prefiera a alguien que se especialice en servicios desagregados. Si tiene millones de dólares en juego, un abogado podría ser lo mejor para usted.

Algunos abogados matrimoniales muy competentes le dirán desde el principio que no van a los tribunales. Pueden ser muy buenos negociadores, pero si su caso no se resuelve, recomendarán a otro abogado, ya sea en su bufete o en otro, para que se haga cargo del caso. Para algunas personas, eso está bien. Otros prefieren tener un abogado que vaya a la distancia. Asegúrese de preguntar.

Cuando llame al abogado, pregunte si hay un honorario por la consulta inicial. No sea tímido. Algunos abogados te verán gratis; otros cobrarán su tarifa habitual por hora (que puede ser de hasta 400 euros por hora en las principales áreas metropolitanas).

El razonamiento: ya han hecho el trabajo en su nombre (aunque durante la consulta) recogiendo la información de fondo que necesitan para empezar. Otros sólo te facturan si aceptan tu caso. Otros facturan por la tarea: tanto por un acuerdo de separación terminado, tanto por la ayuda para escribir una moción, y así sucesivamente.

A medida que vayas eligiendo un abogado, tal vez quieras trabajar otros factores en la ecuación también. ¿Cómo se ve la oficina? No necesitas vistas del horizonte, pero si la oficina está sucia, o las revistas son de hace meses, ten cuidado. ¿Serán sus papeles legales cuidados de la misma manera? Por otro lado, algunos abogados comparten espacio con otros, y el mantenimiento de la oficina no está bajo su control.

Sea sensible, también, a la cantidad de tiempo que se le mantiene en la sala de espera. La oficina de su abogado no debería ser la Gran Estación Central, después de todo. Una pequeña espera no siempre es una mala señal, pero si te hacen esperar más de 15 minutos, deberías pensarlo dos veces antes de usar ese abogado. Él o ella debería querer impresionarte más antes de que firmes. Si tienes que esperar mucho tiempo antes de la consulta inicial, ¿Cómo será después de que seas un cliente?

Una vez que empiece la reunión dentro de la oficina privada del abogado, ¿se le interrumpe constantemente mientras el abogado toma las llamadas? Una cosa es una llamada de emergencia, pero un flujo constante de interrupciones es otra señal de que este abogado podría estar demasiado ocupado o desinteresado en su caso.

La primera reunión con su abogado

Cuando estés con un abogado por primera vez, te pedirá información sobre tu situación. Le dirá, brevemente, cómo funcionan las leyes en su estado y lo que eso significará para su propio caso. El abogado también puede decirle qué tribunal se encargará de su caso. ¿El tribunal de su jurisdicción está atrasado? Saber esto podría determinar su estrategia para resolver su caso, ¿es útil para prolongar el divorcio o para terminarlo rápidamente?

Un abogado que conoce a los jueces y sus prejuicios y personalidades individuales se adelantará al juego. Desafortunadamente, una decisión cuidadosamente ponderada por un juez puede ser menos común en algunas jurisdicciones. Algunos, por ejemplo, pueden ver a todas las madres como sobreprotectoras o a todos los padres como pagadores de facturas.

A veces una decisión puede ser tomada simplemente sobre la base de si el juez tuvo una pelea con su propio cónyuge ese día! Un abogado inteligente que ha estado cerca podrá maniobrar en torno a la personalidad o los prejuicios de un juez con más agilidad que alguien que es nuevo en el campo o en el área.

Honorarios y facturación

Durante esta primera consulta, el abogado también debe explicar sus honorarios. ¿Acepta un anticipo de pago de una suma global? Esa práctica es común. Cuando el abogado trabaja en su caso, resta una cantidad igual a su tarifa horaria de la suma que usted ha pagado por adelantado. La mayoría cotizará una tarifa fija para el anticipo.

Otros abogados no toman un anticipo y simplemente le facturan cada mes a medida que el caso avanza. Algunos abogados exigen que se mantenga un colchón en el anticipo hasta que el caso concluya, por ejemplo, unos miles de dólares para cubrir el cierre de un asunto o para reembolsarle a usted al concluir el caso.

Sea cual sea el arreglo, determine los detalles ahora. Recuerde, nunca firme con un abogado a menos que tenga estos detalles financieros por escrito. Asegúrese de leer la letra pequeña de su acuerdo de retención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *