Criar a un hijo sin un padre alrededor es un trabajo duro para cualquier mujer. Una madre soltera tiene que lidiar con ser el sostén de la familia, modelo a seguir, proveedor y consolador emocional, todo a la vez.
Cualquier madre soltera le dirá lo difícil que es esta tarea – aunque algunas terminan por escalar, dándole a su hijo todo lo que necesita, el vacío permanece y es un vacío que puede ser difícil de llenar incluso cuando los lujos de la vida están presentes.
Hay un par de cosas que puede hacer para asegurar que su hijo crezca y se convierta en un joven seguro de sí mismo cuando su padre no esté cerca.
Modelos de conducta
Cuando el padre biológico no está cerca, lo mejor será encontrar una figura paterna que el niño pueda admirar. Esto es muy importante para los niños. Tener a ambos sexos alrededor de un niño mientras crece es importante para que crezca bien. Un niño necesita muchos modelos a seguir, pero en última instancia,
su modelo número uno seguirá siendo su madre. Su actitud y su estado de ánimo también pueden afectar a su hijo cuando crezca, así que tiene que vigilar cómo se comporta alrededor de su hijo. tendrá que absorber sus emociones y frustraciones y aprender a poner un frente positivo en todo momento.
Lo último que quieres es hacer que tu hijo empiece a desear que su padre esté cerca. Para mantener un frente equilibrado, tome un tiempo de forma regular para visitar el spa o para la meditación de yoga para que pueda mantener esa perspectiva positiva.
Establezca límites
No mimes a tu hijo porque sientas la necesidad de compensarlo por la ausencia de su padre. Todo niño necesita una estructura y límites para saber qué hacer y qué no hacer. Enséñale a tu hijo las reglas de la casa y hazle saber las expectativas que tienes.
La disciplina y otras consecuencias del mal comportamiento deben ser consistentes para enseñarles a comportarse y respetar a los demás. Los niños también pueden ser mal criados si tienen a ambos padres cerca. No se trata de la presencia o ausencia de ninguno de los padres, sino más bien de cómo se trata al niño en el hogar – esto determinará si el niño tendrá éxito o fracasará en el futuro.
Tiempo en familia
Pasa tiempo para estar con tu hijo. Llévalo a pasear, invita a sus amigos. Hagan cosas juntos. La mayoría de los niños no son quisquillosos con lo que haces con ellos siempre que te tomes tiempo para estar con ellos. Recuerda que no necesitas tener un padre para disfrutar de una carrera de karts con tus amigos.
Prioriza el tiempo de tu hijo y asegúrate de sentarte y hablar con él a menudo. Probablemente se alegrará más de lo que crees de que te sientes a menudo con él. Puede que sea más rápido que tú, pero eso es lo que se espera de los chicos. Pase tiempo y diviértase con su hijo. Los pequeños momentos significan mucho para los niños y serán divertidos para ti también.
Mostrar el amor
A medida que pasas más tiempo limpiando la habitación de tu hijo, ayudándole con sus tareas o recogiendo sus juguetes de la sala de estar, es normal que te olvides de decirle lo mucho que significa para ti y lo mucho que le quieres.
Puede sentirse agotado de vez en cuando y eso está bien, pero siempre debe intentar mostrarle a su hijo un amor incondicional, incluso cuando cometa errores. Los chicos jóvenes necesitan muchos elogios. Es una inyección de confianza y va mucho más allá de lo que puedas imaginar. Si lo estás criando solo, trata de ver las cosas desde su propia perspectiva y apóyalo siempre para que sienta una sensación de seguridad a tu alrededor.
Desafíos que enfrentan las madres solteras
Con todos estos puntos, todavía hay desafíos que los padres solteros enfrentan de vez en cuando.
Criar a un niño es bastante difícil y sin un padre que lo apoye, se vuelve aún más difícil. Ser madre soltera añade su propia presión y fatiga a su estilo de vida ya que los riesgos son mayores. Si está demasiado cansada para dar apoyo emocional y físico a su hijo, es posible que surjan ciertas emociones que lleven a cambios de comportamiento.
Otro desafío que podría enfrentar será el de los ingresos. Ya que la mayoría de las familias monoparentales suelen tener ingresos más bajos y un acceso reducido a la atención médica. Hacer malabares con el trabajo y el cuidado de los niños podría ser difícil y económicamente agotador.
Lo que puede hacer para reducir el estrés en su familia es mostrarle amor a su hijo y darle apoyo. Dedique un tiempo cada día a jugar, leer o cantar con su hijo. Cree una rutina y nunca rompa con ella.
Si trabaja a tiempo completo y necesita un cuidado infantil regular, puede contratar a una niñera que siga cuidando a su hijo mientras usted está en el trabajo tratando de llegar a fin de mes. Si tienes hijos mayores, no confíes en ellos para que cuiden a su hijo menor, ya que es una receta para el desastre.
Contrate a un cuidador profesional y establezca los límites. Hágales saber las reglas de la casa y las expectativas que desea de ellos. También debe hablar con su hijo sobre el respeto que debe mostrarle al cuidador y la disciplina. También puede reducir el tiempo de pantalla de su hijo cuando crezca y mostrar ciertos rasgos de aceptar más responsabilidad.