Menú Cerrar

Cosas importantes a tener en cuenta sobre su primera comparecencia ante un tribunal

Por lo general, no hay mucho que pase en la primera comparecencia ante el tribunal. Cuando compareces ante el tribunal por primera vez, muy poco sucede ese día. En general, tu primera comparecencia ante el juez no será considerada como la fecha de tu juicio, y tampoco se supone que tomes un paso sustantivo durante ese procedimiento judicial.

Qué esperar de su primera comparecencia ante el tribunal

Si se le acusa de un delito grave, y no tiene un abogado, el tribunal le leerá los cargos para asegurarse de que comprende plenamente las acusaciones. También se le dará la oportunidad de ordenar la divulgación (una copia de las pruebas que las autoridades policiales y judiciales han reunido para procesar su caso) de la oficina del Fiscal.

Posible resultado de su primera comparecencia ante el tribunal

El resultado más probable de su primera comparecencia en el tribunal es que el tribunal aplazará su asunto. Esto significa que el juez reprogramará su caso a otro dato para darle tiempo suficiente para revisar la divulgación y contratar los servicios de un abogado experto en defensa criminal, lo cual es altamente recomendado.

También es posible que te declares culpable en tu primera comparecencia ante el tribunal, aunque es mejor no hacerlo sin revisar la divulgación de la Corona.

Consejos para la comparecencia preliminar ante el tribunal

Si no ha contratado un abogado penalista antes de su primera comparecencia ante el tribunal, lea atentamente el aviso de comparecencia y otros documentos relacionados que le indiquen que debe comparecer ante el tribunal. Cuando lea esos documentos, sabrá la fecha, hora y lugar exactos de su comparecencia preliminar ante el tribunal.

Cuando comparezcas por primera vez ante un tribunal, lo más probable es que tengas que presentarte en un tribunal de expedientes o en la Oficina de Administración de Casos. El tribunal de expedientes y la Oficina de Gestión de Casos son lugares especializados en el juzgado que se reservan para hacer comparecencias básicas; éstas incluyen la solicitud de aplazamiento del caso y la fijación de una fecha para el juicio y la disposición (la situación actual o el resultado final de un arresto o enjuiciamiento).

Antes de comparecer ante el tribunal, asegúrese de que la lista de expedientes especifique correctamente su nombre y los cargos penales que se le imputan. Asegúrese de llegar al lugar al menos 15 minutos antes del comienzo de la comparecencia del caso. Además, antes de entrar en la sala del tribunal, debe quitarse todos los tocados no religiosos y apagar su teléfono celular.

En caso de que decida continuar con su primera comparecencia en el tribunal por su cuenta, siempre puede buscar la ayuda de un abogado de oficio cuando sea necesario. El abogado de oficio es un abogado gratuito que se puede encontrar en la mayoría de los tribunales, cuyo deber es ayudar a las personas con sus primeras comparecencias en el tribunal. Si no aceptas la ayuda de un abogado de oficio, se aconseja que te sientes en silencio en la sala hasta que te inviten a hablar.

Si tiene la oportunidad de ordenar su divulgación (las pruebas que tiene en su contra), debe aprovecharla. Es mejor contratar a un abogado penalista experto, que sepa cuándo y cómo ordenar la divulgación del tribunal. Cuando tu abogado solicite la divulgación en el momento oportuno, ayudará a tu equipo legal a mantener tu asunto legal en marcha sin perder tiempo.

Por lo general, el Fiscal tarda varias semanas en finalizar su paquete de divulgación inicial. Cuando ordene la divulgación en su comparecencia inicial, podrá evitar el tiempo de espera para ordenar y recibir su divulgación inicial. Cuanto más rápido su abogado reciba su divulgación, más rápido podrá identificar posibles defensas y ordenar divulgaciones faltantes o adicionales si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *