Menú Cerrar

¿Cuál es la labor de un notario público?

Un notario es una persona física con una educación legal autorizada por el Estado para redactar documentos públicos, aceptar declaraciones y algunas otras actividades, de las cuales la actividad de un notario como comisionado judicial es particularmente significativa. El santo patrón de los notarios.

Requisito previo

En la mayoría de los países, un notario es un abogado que ha sido designado por el Estado para realizar una oficina notarial, es decir, la autoridad para realizar actividades notariales y de otro tipo estipuladas por el reglamento notarial. Un requisito previo para esto es:

  • Ciudadanía de un Estado, de otro Estado que constituya el Espacio Económico o de la Confederación,

Plena autonomía,

  • Integridad,
  • Máster en Derecho,
  • Al menos cinco años de experiencia notarial (especialmente como aprendiz notario o candidato, pero puede incluirse otra experiencia legal)

Aprobación exitosa del examen notarial

El notario será nombrado a la notaría por el ministro de justicia, a propuesta del colegio notarial, y el número de oficinas notariales para el distrito de cada tribunal de distrito también deberá ser determinado por el ministro de justicia. En su nombramiento, el notario toma el siguiente juramento: “Prometo en mi honor y conciencia que en las actividades del notario observaré las leyes constitucionales y de otro tipo y las regulaciones legales generalmente vinculantes y mantendré la confidencialidad.

En la actividad notarial actuaré de manera imparcial e independiente. El notario podrá emplear a un candidato notarial, a un aprendiz notarial, a un secretario notarial y a otro personal y encomendarles tareas individuales en el ejercicio de su cargo. Por ejemplo en septiembre de 2020 había un total de 447 notarios en Chile.

A modo de ejemplo en notarias en Talca que es una pequeña ciudad de Chile vemos:

  • Notaria Angelita Hormazabal
  • Notaria Guerrero
  • Notaria Duran
  • Entre las más importantes

Actividad

Los notarios no actúan solo como los llamados. comisionados judiciales en los procedimientos de sucesiones, sino también redactar actas notariales (sobre los procedimientos legales, en el curso de las juntas generales y reuniones de personas jurídicas, sobre el hecho de que alguien está vivo, sobre otros hechos y el estado de cosas, o sobre una declaración), llevar a cabo la vindicación y legalización, certificar que se ha presentado una escritura, certificar la ejecución de actos y la realización de trámites en relación con las sociedades en desarrollo y las sociedades cooperativas, certificar el cumplimiento de las condiciones de una fusión transfronteriza a efectos de la inscripción de una fusión transfronteriza en el registro mercantil o en un registro mercantil extranjero, y aceptar documentos y dinero para su custodia.

Además, los notarios pueden proporcionar asesoramiento jurídico, representar en las negociaciones con las personas físicas y jurídicas y con las autoridades administrativas, en los procedimientos administrativos y, con ciertas excepciones, en los procedimientos civiles o redactar documentos.

La actividad de un notario es incompatible con otras actividades remuneradas, a excepción de la administración de la propia propiedad, el desempeño de la función de un diputado, senador o representante de un consejo municipal o regional, o cuerpos científicos, editoriales, pedagógicos, de interpretación, experta, artística y asesores del gobierno, ministerios u otras oficinas.

Notarios en el sistema legal

En el sistema legal actual, los notarios (notario público) tienen una posición diferente, aunque su agenda es en gran medida similar, típicamente, por ejemplo, legalización. El derecho a llevar a cabo la actividad de un notario a veces es ilimitado en el tiempo, pero, como regla general, se concede solo por un cierto período (el final del período también se indica en el sello oficial del notario).

Es muy importante confiar en los notarios, a modo concluyente se debe entender que los notarios son ministros de fe que atestiguan por la veracidad de documentos o enmarcar un patrón de fe sobre un objetivo o situación contractual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *