Menú Cerrar

Cortes de suministro de electricidad

Un corte de suministro de electricidad es la ausencia total de corriente en un punto de suministro concreto. La razón más común por la que ocurre es un mal funcionamiento, falta de pago o conexión ilegal.

Para mitigar el impacto del aumento de los precios de la electricidad, el gobierno aprobó la prohibición del suministro de electricidad y gas a los consumidores vulnerables hasta el 30 de junio de 2022.

En este artículo vamos a hablar de los cortes de suministro, centrándonos en los cortes de suministro por impago.

Cortes de suministro de electricidad

Un corte de electricidad, también conocido como apagón, ocurre cuando el flujo de corriente se detiene en un punto de suministro o en un área específica y puede afectar a varios puntos al mismo tiempo.

El sistema eléctrico está formado por un gran número de elementos interconectados que influyen de manera decisiva en que la luz llegue al usuario en perfectas condiciones. Sin embargo, la manipulación intencional o no intencional de cualquiera de estos elementos podría provocar un corte de energía.

Si un cliente acaba de experimentar un corte de energía no anunciado, lo primero que debe hacer es averiguar qué causó el corte.

Primero, el usuario debe determinar si el apagón sólo está ocurriendo en el hogar o si también está ocurriendo en otros inmuebles del edificio. Si afecta a más inmuebles, el corte de suministro será general, posiblemente por:

  • Una sobrecarga eléctrica (corte fortuito)
  • Obras en la zona (corte programado y previamente avisado)

En ambos casos, el suministro se restablecerá a la mayor brevedad. Si el corte fue establecido por unas obras previamente se estableció un período de tiempo específico para restablecer nuevamente la corriente.

Sin embargo, si el corte sólo afecta al hogar del usuario, lo más probable es que el corte de suministro eléctrico esté relacionado con un problema técnico específico en su hogar o debido a la falta de pago de las facturas de electricidad. Los distribuidores de la zona indicarán los motivos concretos de la interrupción del suministro eléctrico.

Otros motivos por los que se puede ver cortado el suministro eléctrico en tu vivienda o local son:

  • Conexión de energía ilegal
  • Derivación de energía eléctrica a otra vivienda o establecimiento no reflejado en el contrato
  • Manipulación del medidor de luz
  • Factura de electricidad impaga
  • Situaciones peligrosas para propietarios y vecinos

Cortes de suministro eléctrico por impago

Si el plazo de pago de la factura ha finalizado y no se ha pagado el importe, la comercializadora iniciará un proceso donde el primer paso es notificar al titular del contrato el impago.

  • Enviar una carta al usuario en un plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de emisión de la factura pendiente o de la denegación del pago. La carta puede ser enviada a través de cualquier canal que permita que se quede constancia de que el titular la ha recibido.

Si se omite la primera carta, el comercializador enviará una solicitud de pago de factura fehaciente. Este se enviará por correo certificado, burofax o telemático, lo que requiere la firma digital del titular.

  • Si no se recibe respuesta, se enviará una segunda solicitud en un plazo máximo de 7 días. Una vez que el comercializador sepa que el usuario ha recibido la solicitud, facilitará a la Comunidad Autónoma correspondiente un listado de todos los suministros afectados y posibles plazos de suspensión.
  • En caso de que se siga sin pagar la factura pendiente, se enviará una tercera solicitud de pago fehaciente 15 días hábiles antes de un posible corte de suministro. Esto incluirá la fecha probable del corte si no se paga la factura.

Reclamación y/o denuncia de un corte de suministro eléctrico

Muchos usuarios experimentan cortes de energía en sus hogares o negocios. Estos cortes generalmente se solucionan en un corto período de tiempo con pocas consecuencias. Aun así, el cliente debe saber que tiene derecho a una compensación económica por el corte de luz.

El Real Decreto 1955/2000 obliga a las distribuidoras a ofrecer “descuentos” por pérdidas por cortes de luz a los clientes que sufran un corte de luz de más de 3 minutos al año. Este descuento pasará por la comercializadora, quien aplicará el descuento en la factura del cliente durante los tres primeros meses del año siguiente.

En caso de corte de energía, también se pueden reclamar otros conceptos derivados, como puede ser:

  • Electrodomésticos y aparatos dañados por cortes de energía
  • Alimentos en mal estado
  • Tickets y facturas que se generen por este corte

Para reclamar o informar un corte de energía, los clientes deben comunicarse directamente con el distribuidor en su área.

Suministros esenciales

El artículo 52 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, identifica un grupo de consumidores a los que no se puede suspender el servicio eléctrico. Estos se llaman suministros esenciales. Entre estos encontramos:

  • Hospitales, funerarias, prisiones,
  • La residencia habitual de una persona física en la que se tenga constancia de que se requiere energía eléctrica para alimentar los equipos médicos necesarios para el sostenimiento de la vida,
  • La residencia habitual de consumidores gravemente desfavorecidos que se benefician del bono social de electricidad y son atendidos por los servicios sociales porque están en riesgo de exclusión social debido a sus ingresos,
  • Suministros que no pagan la factura de la luz porque el titular es beneficiario del bono social de electricidad y acredita en el momento de la solicitud que forma parte de una unidad familiar con al menos un menor de 16 años, o el titular o algún miembro de la familia unidad En situación de dependencia reconocida de nivel II o III, o con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, y se encuentran en situación de desventaja social Documento emitido por el departamento de servicios sociales encargado de la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *